VER FILM EN LINEA
ESPAÑOL


"En este pueblo, existe la creencia de que las almas de las personas que han muerto violentamente y no tienen parientes, pueden conceder favores o hacer milagros. Pero
hay que pedirles con fé".

– Don Ramón, el sepulturero

El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena en Colombia. Durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos.

Estos cadáveres sin identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a una fosa común. Sin embargo, durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado, dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos dándoles protección y concediendoles favores. Algunos de los adoptantes incluso los bautizan con sus nombres y apellidos.

A través de este ritual colectivo, pienso que los pobladores de Puerto Berrío le dicen a los perpetradores de la violencia: "En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quienes son, pero a ellos los volvemos nuestros".

Con la película "Réquiem NN", se muestra como este ritual reconstruye un tejido social desgarrado durante décadas por ciclos continuos de violencia en Puerto Berrío.

Documentary – 67 minutos – (HD) – Colombia/Canadá 2013

El Contexto

Cuando los paramilitares llegaron a la región del Magdalena Medio para luchar contra los grupos guerrilleros, a finales de los años 70, Puerto Berrío quedó en el centro del conflicto. El pueblo se convirtió en el sitio donde los habitantes rescatan los cuerpos de los NN que les trae el río.

Desde hace muchos años, durante el mes de noviembre, cuando la iglesia católica celebra las almas de los difuntos, las puertas del cementerio se abren a medianoche y un hombre con una capa negra – el Animero – invita a los fieles a participar en la procesión nocturna para que con la oración las almas de los muertos obtengan el descanso eterno. La liturgia es conocida en latín como Requiem Aeternum.

"En el cementerio de Puerto Berrío, hay más tumbas de NN que de los habitantes del pueblo". El Animero.

El ritual de adoptar a los NN se basa en una antigua creencia de que las almas que están en el purgatorio tienen el poder de intervenir ante Dios en favor de los vivos. Al brindarles respeto frente a su muerte violenta, el rito se convierte en una expresión de profunda humanidad.

"Réquiem NN" se enfoca en la vida diaria de algunos de los adoptantes y en las historias que están detrás de algunas de estas tumbas marcadas con NN.

Sobre el Director

Juan Manuel Echavarría es un artista que trabaja con la fotografía y el video. Durante los últimos 15 años se ha enfocado en la representación de la violencia en Colombia. Visitó por primera vez Puerto Berrío en el 2006, después de haber leído un artículo en la prensa nacional sobre las tumbas milagrosas de los NN en esta población. Las fotografías que ha hecho desde su primer viaje documentan la evolución constante de estas tumbas y se han expuesto en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Estonia. "Réquiem NN" es su primer film. Para obtener mas informacion sobre su obra, visite www.jmechavarria.com.

Notas del Director

Durante mi trabajo fotográfico en Puerto Berrío (2006–2013) me concentré en la documentación de las tumbas de los NN, pero luego, entendí que era necesario enfocar mi atención en los habitantes del pueblo y así profundizar en la historia de la adopción de los NN.

A medida que fui conociendo a la gente, me inspiré en hacer una película sobre sus vidas. En noviembre de 2010, me escogieron para que mostrara mis fotografías de las tumbas de los NN en la inauguración del centro cultural de la ciudad: "La Ciudadela Educativa y Cultural de Puerto Berrío". Esta exposición me permitió ver cómo la comunidad se dio cuenta de la magnitud de su ritual. También me abrió muchas puertas con la comunidad. En una sociedad como Puerto Berrío, destrozada por una larga historia de violencia, la gente tiene una gran necesidad de contar sus historias y de ser escuchada. Algunas de estas personas son los protagonistas de este film.

La filmación se realizó durante dos años en Puerto Berrío con un equipo profesional. Nos cautivaron las historias que empezamos a escuchar y eso fue esencial para el éxito de nuestro trabajo.

Esta película está dedicada a las personas de Puerto Berrío que participaron en ella:

LUIS CARLOS GAVIRIA. Pescador, quien ha navegado las aguas del río Magdalena durante muchos años. Ha perdido dos hermanos en la violencia de Puerto Berrío.

HUGO RAMÓN ANTONIO MORALES. Sepulturero y guardián del cementerio.

BLANCA NURY BUSTAMANTE. Madre de siete hijos, lava ropas ajenas en su casa. Su hija Lizeth y su hijo Jhon Jairo están desaparecidos.

HERNÁN MONTOYA. Animero, quien dirige una procesión todas las noches durante el mes de noviembre para rezarle a las Ánimas del Purgatorio, especialmente a las de los NN.

JAIR HUMBERTO URREGO. Vendedor, adoptó un NN a quien bautizó como Gloria.

MARÍA DILIA MENA DE FAJARDO. Adoptó un NN mujer y la bautizó María de los Ángeles, pidiéndole que fuera el ángel de la guarda de su hija.

MARTHA CORREA. Devota de las ánimas del purgatorio, y quien tiene un altar en su casa con velas y santos, y con fotografías de personas y amigos que han muerto violentamente. También ha adoptado a varios NN.

JESÚS ENRIQUE VALENCIA. Carretillero, testigo y transportador de los muertos durante los años 80 y 90, los años más álgidos de la violencia en Puerto Berrío.

Producido por
Lulo Films
y
Fundación Puntos de Encuentro

Dedicado a las personas de Puerto Berrío que hicieron posible esta película

Blanca Nury Bustamante

Madre con dos hijos desaparecidos


Jair Humberto Urrego

Adoptante


María Dilia Mena de Fajardo

Adoptante


Martha Correa

Adoptante


Hugo Ramón Antonio Morales

Sepulturero


Hernán Montoya

Animero


Luis Carlos Gaviria

Pescador


Jesús Enrique Valencia

Carretillero


Carlos Vega

Capitán de Bomberos


Juan Carlos Rivera

Médico Forense


PRODUCTORES
Ximena Sotomayor Araújo
Jaime Escallón Buraglia

PRODUCTORA EJECUTIVA
Margarita de la Vega–Hurtado

DIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN PUNTOS DE ENCUENTRO
María Claudia Garavito

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA
Omar Gutiérrez

FOTOGRAFÍAS DE LAS TUMBAS
Juan Manuel Echavarría

FOTOGRAFÍA FIJA
Fernando Grisalez

CAMARA ADICIONAL
Ricardo Restrepo
Jaime Escallón
Fernando Grisalez

SONIDISTA PRINCIPAL
Rafael Ospino Betancurt

EDICIÓN Y ONLINE
Alan Wild Guerrero

EDICIÓN ADICIONAL
Santiago Palau
Alex Sánchez

CONSULTORA DE DE EDICIÓN
Natalia Almada

POSTPRODUCCIÓN Y DISEÑO DE AUDIO
Ricardo Escallón

EDICIÓN DE SONIDO
Camilo Ortega

PRODUCTOR ASOCIADO
Fernando Grisalez

ESCRITURA TRATAMIENTO
Jaime Escallón
Margarita de la Vega–Hurtado
María Jimena Veloza

ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Juan Manuel Escobar

JEFE DE PRODUCCIÓN
María Jimena Veloza

COORDINACIÓN DE POSTPRODUCCIÓN
Erika Ciendua

TRADUCCIÓN SUBTÍTULOS AL INGLÉS
Margarita de la Vega–Hurtado